Institucional

Conforme a la ley General de Educación N° 18437 (en redacción dada por ley N.° 19.889), la organización actual de la Administración Nacional de Educación Pública está compuesta por los siguientes órganos: el Consejo Directivo Central, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, la Dirección General de Educación Secundaria, la Dirección General de Educación Técnico Profesional y el Consejo de Formación en Educación (art. 54).

Conforme al artículo 62 de la citada ley, las Direcciones Generales son órganos desconcentrados unipersonales, responsables de los respectivos niveles educativos de educación formal en el ámbito de la ANEP.

Concretamente, tal como lo dispone el literal B del artículo referido previamente, la Dirección General de Educación Secundaria tiene a su cargo la educación secundaria básica y superior.

De acuerdo con el artículo 26 de la citada ley, la Educación Media Básica abarca el ciclo inmediato posterior a la Educación Primaria. Este ciclo profundizará el desarrollo de las competencias y de los conocimientos adquiridos y promoverá el dominio teórico-práctico de diferentes disciplinas que pueden ser, entre otras, artísticas, humanísticas, biológicas, científicas y tecnológicas.

Por su parte, la Educación Media Superior comprende los tres años posteriores a la culminación de la Educación Media Básica y constituye el último tramo de la educación obligatoria. Los certificados de Educación Media Superior son habilitantes para realizar estudios terciarios, entre los que se incluyen los estudios universitarios de grado.

La Educación Secundaria tiene como cometido esencial recibir a todos los jóvenes que han culminado sus estudios primarios para propiciar su proceso personal de desarrollo pleno y su adecuada inserción en la sociedad. Las aulas deben ser espacios de distribución del capital cultural de la sociedad, así como también ambientes de desarrollo de habilidades y destrezas personales y colectivas, donde el joven, en vínculo con sus pares y con los adultos, pueda ir construyendo una ciudadanía responsable en el marco de un sistema de derecho.

Asimismo, con la convicción de que es indispensable que todos los integrantes de la sociedad puedan desarrollar los saberes y condiciones que el ciclo educativo de Media ofrece, en cumplimiento natural de la Ley de Educación vigente, Secundaria atiende a todas las personas que no hayan terminado en el tiempo esperado este ciclo educativo a través de un sistema flexible que les permita culminarlo durante la vida adulta.

En el entendido de que la Educación Media es un derecho de todas las personas, se propician oportunidades de cursado adaptadas a las características de los colectivos singulares, a la vez que se ofrecen planes diversos y modalidades educativas flexibles y contextualizadas a las distintas realidades.


 

 

 

 

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