Liceos

La Administración Nacional de Educación Pública adhiere al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el compromiso de seguir avanzando desde la educación en la promoción de una vida libre de violencia.

El Liceo de José Batlle y Ordóñez (Lavalleja) llevó a cabo el Festival de Nuestros Orígenes, que contó con la participación de estudiantes, docentes, familias e instituciones educativas de la localidad y zonas aledañas.

Las actividades tuvieron lugar en la estación de AFE, sitio histórico y emblemático de los pueblos José Batlle y Ordóñez y Nico Pérez. Contextualizado en el novecientos, cada uno de los grupos preparó un stand y representó diversas temáticas sociales y culturales de ese entonces. Entre los temas elegidos, se destacaron: el mate, los criollos, la tecnología, los juegos, el carnaval y el noviazgo, entre otros.

Los stands fueron ideados, creados y decorados por los propios estudiantes con materiales que podían encontrar en esa época, tales como caña, palmera, madera, arpillera y cueros. A su vez, la fiesta incluyó un desfile de caballería gaucha. Fue una jornada de integración, aprendizaje y diversión.


El viernes 4 de noviembre se realizó la inauguración oficial del Liceo N.° 5 de Melo, el primer Centro María Espínola (CME) del departamento de Cerro Largo al que asisten doscientos alumnos de la zona norte de la localidad desde su apertura el 7 de marzo del corriente año.

La propuesta de los CME se enmarca en los lineamientos de la ANEP contenidos en el Plan de desarrollo educativo 2020-2024, así como en las directrices estratégicas que se vienen llevando a cabo por parte de la Dirección General de Educación Secundaria con el fin de fortalecer la participación de las comunidades educativas y la extensión del tiempo pedagógico.

El Liceo de Lascano llevó adelante una nueva edición del proyecto interinstitucional “Crecer juntos”, realizado en forma coordinada con la Escuela Técnica de la localidad y la empresa Galfan S.A.

El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública en sesión extraordinaria del día 8/11/22 tomó conocimiento de la propuesta preliminar del Reglamento de Evaluación de Estudiantes, correspondiente al Plan de Educación Básica Integrada y resolvió remitirlo a consideración de las ATDs y de las inspecciones de los diferentes subsistemas educativos.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) pone a disposición los programas preliminares de Educación Básica Integrada (EBI), que constituyen los documentos curriculares en los que se apoyará el docente para definir y diseñar sus propuestas de enseñanza.

Incluyen, entre otros elementos, los contenidos asociados a las competencias específicas de las respectivas unidades curriculares que componen el plan.

Estos programas están en proceso de revisión y consulta durante el presente mes de noviembre. Aún no han sido aprobados por las autoridades, quienes entre otros actores aportarán para su modificación y aprobación definitiva.

Acceder a los programas preliminares de Educación Básica Integrada

Fuente: anep.edu.uy

Ante diversas informaciones que han circulado públicamente respecto a los cursos de sensibilización relacionados con la transformación curricular, la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas del Consejo Directivo Central de la ANEP, realiza las siguientes precisiones que tienen como cometido informar acerca del desarrollo de las mencionadas instancias de formación.

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